¿Es el trap lo mismo que el reggaetón?

Venimos a acabar con la confusión.

La respuesta rápida sería: no. El trap y el reggaetón no son lo mismo. Da igual lo similares que parezcan o que haya artistas que bailen entre ambos y no se decanten por ninguno. El trap y el reggaetón son géneros musicales diferentes.
 
¿Entonces qué son?
Ambos están englobados bajo el término “música urbana”, esa mezcla de ritmos de la calle nacida en los barrios bajos de grandes ciudades como Nueva York. Hoy en día podríamos calificar de música urbana a lo que hace desde el rapero en un barrio en Atlanta hasta lo que hace tu vecino utilizando mezclas y auto-tune. Comencemos desde el principio. El reggaetón ya tenía un puesto consolidado en la escena musical cuando el trap hizo acto de presencia. El reggaetón nació en Latinoamérica, no en alrededor de los años 70. Se popularizó en los años 90, pero alcanzó su punto álgido con la canción “Gasolina” (2004) de DaddyYankee.
En cuanto a cuestiones técnicas, también encontramos diferencias. El trap es más lento, incita menos a bailar que el reggaetón. Todos conocemos el ritmo latino, más movido, más alegre. El trap no deprime, pero casi. De hecho, en el libro “Mierda de Música” se especifica que “Los temas pueden coincidir, sí, pero eso no significa nada. Ambos hablan de amor, de fiesta, de la fama, etc., al igual que pueden hacer el rock o el heavy metal. Bien es cierto que el trap es más explícito en cuanto a letras se refiere, el reggaetón e contiene un poco. Incluso el cantante de reggaetón Don Omar criticó la “dureza” de las letras del trap: “Se me hace difícil aceptar que un niño quiera referirse con ese tipo de letras hacia mi hija”, afirmó que el trap “debería arreglarse un poco”.
“Muchos le dicen reggaetón al trap porque es la etiqueta que le han puesto a todos los géneros urbanos. Pero no tienen nada que ver”.
 
¿Por qué tanto lío entonces? Principalmente porque hay artistas que no se encasillan y hacen canciones tanto de trap como de reggaetón. Hasta uno de los cantantes más conocidos de trap, BadBunny, autor de Soy Peor (2017) o Estamos Bien (2018) ha hecho colaboraciones con cantantes reggeatoneros hasta la médula como J Balvin o Prince Joy. De hecho, muchos hablan de un subgénero del trap influenciado por el reggaetón: el trap latino. Aun así, el periodista musical Sánchez Rincones lo tiene claro: “[en el trap] El bajo es más lento, no retumba y es más suave. La revolución es más baja y la musicalidad […] muchos le dicen reggaetón al trap porque es la etiqueta que le han puesto a todos los géneros urbanos. Pero no tienen nada que ver”.
 
La confusión y los medios
No somos los únicos que cometemos errores. Los medios de comunicación no han hecho sino rizar más el rizo. Desde definiciones incompletas hasta llegar a afirmar que el trap “es el rap de los ninis”. Y no hablamos de medios alternativos medio esconcidios, hablamos de los grades, como El País o La Vanguardia.
Spotify tampoco ayuda. Su playlist “Trapeo” tiene un poco de todo. Todo menos trap. Incluye géneros tan variados como dancehall, algo de rap y algo de trap. Hasta hay una canción de Jennifer López.
 
“¡Eso no es música, para música lo de antes!”
Ambos géneros alcanzaron popularidad hace relativamente poco y eso les ha costado el rechazo de gran parte de la sociedad. Desde “no lo entiendo”, “eso no es música” pasando por “es que sus letras son machistas” tanto el trap como el reggaetón han soportado desde sus inicios numerosas críticas. Aun así, parece que salen invictos. No solo siguen en auge, sino que son cada vez más y más escuchados. Según Spotify, el género musical más escuchado en España es el reggaetón. No es de extrañar por tanto que, el top 5 de canciones más escuchadas en España sean o de reggaetón o de trap.
 
Captura de pantalla (9)_LI
Con respecto a los detractores, solo decir que en gustos no hay nada escrito. El gusto musical es algo muy personal y cada uno es libre de escuchar (o no) lo que prefiera. Ahora bien, menospreciar al trap y al reggaetón es caer en un clasismo y en racismo demasiado rancio para 2018. Disfrutemos y dejemos disfrutar.
 
 
FUENTES:
BUNNY, B. [Bad Bunny]. (30 de diciembre de 2016). Soy Peor. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ws00k_lIQ9U.
 
BUNNY, B. [Bad Bunny]. (28 de junio de 2018). Estamos Bien. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bcHTl9h7TWI.
 
GARCÍA, A.(15 de noviembre de 2018). El Top 50 de España. [Captura de pantalla]
GONZÁLEZ, M. (13 de agosto de 2018). Cómo diferenciar el reggaetón del trap, el polémico género musical que arrasa en medio mundo. BBC New Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45103727
MENDOZA, K. (2018). El Reggaetón y el Trap: diferencias de los géneros musicales del momento. Desde laplaza.com. Recuperado de:https://www.desdelaplaza.com/columnistas/reggaeton-y-el-trap/.
PÉREZ, MJ. (25 de julio de 2017). Guía práctica para diferenciar el trap del reggaetón. Cusica. Recuperado de: http://plus.cusica.com/2017/07/25/guia-practica-diferenciar-trap-del-reggaeton/
 
PUJOL, R. (9 de junio de 2017). Trap, el rap de los ninis. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/cultura/20170609/423292428103/trap-rap-ninis.html.
 
RUIZ, S. (2018). Issue 114: Bad Bunny /Phoebe Bridgers. [Fotografía]. Recuperado de: https://shop.thefader.com/products/bad-bunny-the-fader-issue-114-cover-20-x-30-poster?variant=12719675179080.
 
VARIOS AUTORES. Mierda de Música. BlackieBooks. España.
 
ZAHUMENSZKY, C. (21 de enero de 2016). El Reggaeton es el género más escuchado en España (aunque todo el mundo diga que lo odia)Gizmodo. Recuperado de: https://es.gizmodo.com/el-reggaeton-es-el-genero-mas-escuchado-en-espana-aunq-1754300784.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s